ESCAPE YOUR WORLD ¡Aventúrate en la ruta de cenotes de Cancún!

ESCAPE YOUR WORLD ¡Aventúrate en la ruta de cenotes de Cancún! | Castellamare MX

Cancún alberga playas impresionantes, ruinas mayas, extensos complejos turísticos y más. Explora todo lo que esta maravillosa región tiene para ofrecerte, además de bellas playas y hoteles, vas a encontrar muchos de los mejores cenotes en Yucatán. ¡Sigue leyendo que encontrarás toda la información necesaria para organizar tu recorrido por estos cenotes!

Cenote Ik Kil (Chichén Itzá)

Las ruinas mayas de Chichén Itzá son una excursión de un día muy popular desde Cancún y uno de los cenotes más espectaculares de la Península de Yucatán. El cercano Cenote Ik Kil es uno de los cenotes más espectaculares de la Península de Yucatán.

El techo del cenote Ik Kil se ha derrumbado por completo y las raíces de los árboles caen al agua del cenote, creando una escena espectacular. Tanto Chichén Itzá como el Cenote Ik Kil son fácilmente accesibles desde Cancún, e incluso si no tienes tu propio transporte, la mayoría de las excursiones incluyen una parada en el Cenote Ik Kil.

Ruta De Los Cenotes Puerto Morelos

Más de 10 cenotes se encuentran a lo largo de una ruta de 20 kilómetros cerca del pueblo pesquero de Puerto Morelos. La ruta está a sólo 30 minutos en coche al sur de Cancún, por lo que son los cenotes más cercanos a Cancún.

Algunos de los aspectos más destacados de la Ruta de los Cenotes Puerto Morelos son:

  • Cenote Kin Ha: ¡una cueva de aguas profundas a la que se accede subiendo por escaleras de madera o saltando desde plataformas de madera en lo alto!
  • Cenote Las Mojarras: un cenote al aire libre con tirolinas y una plataforma de buceo.
  • Cenote Siete Bocas: su nombre se traduce en 7 bocas, en referencia a las 7 entradas al río subterráneo.
  • Cenote La Noira: una cueva de cenote similar a Kin Ha, con tirolinas, una plataforma de buceo y murciélagos.
  • Cenote Selvática: situado en el Parque de Aventura Salvaje, combina la natación en el cenote con paseos en bicicleta de montaña y tirolinas.

Gran Cenote

El popular Gran Cenote es un conjunto de cuevas, cavernas y cenotes al aire libre conectados por sinuosas pasarelas de madera y rodeados de exuberante vegetación.

La disposición de los cenotes hace que sea fácil nadar en las cuevas y ver las formaciones rocosas. El esnórquel es muy popular en el Gran Cenote, y las tortugas que habitan en él pueden verse a menudo en sus aguas cristalinas.

Cenote Yal Ku

El tranquilo pueblo de Akumal alberga playas de arena blanca, un arrecife de coral con tortugas y las aguas turquesas de la Laguna de Yal Ku.

Al desembocar directamente en el Mar Caribe, este gran cenote abierto presenta aguas poco profundas y abundante vida marina. El cenote Yal Ku es una gran opción para las familias y los buceadores.

Cenote Dos Ojos

El Cenote Dos Ojos, situado entre Playa del Carmen y Tulum, es uno de los mejores cenotes para bucear en la Península de Yucatán.

Su nombre hace referencia a los dobles sumideros conectados por un borde que adoptan la apariencia de dos ojos. Los sumideros dobles se conectan para formar una cueva subterránea. Muchos visitantes optan por hacer una excursión en tubo por las cuevas. Debido a su profundo sistema de cuevas, Dos Ojos es muy popular entre los buceadores.

Cenote Suytun (Chichén Itzá o Coba)

El cenote Suytun se encuentra cerca de Valladolid y es una gran parada en el camino hacia Chichén Itzá o Cobá cuando se viaja desde Cancún.

Si quieres combinar la natación en un cenote con una foto impresionante en Instagram, el Cenote Suytun es una visita obligada. Cuando el sol está directamente sobre el cenote, la cueva se ilumina con hermosos rayos de luz que brillan a través del techo del cenote hasta la plataforma circular de abajo.

Cenote Jardín del Edén

Junto con los vecinos Cenote Azul y Cenote Cristalino, el Cenote Jardín del Edén es uno de los cenotes más populares de Playa del Carmen.

La gran piscina exterior está rodeada de una exuberante vegetación y tiene el aspecto exacto de lo que imaginarías en un jardín paradisíaco.

Además de nadar en sus aguas transparentes, el Cenote Jardín del Edén es un lugar estupendo para saltar sobre las rocas y bucear. Su sistema de cuevas es muy popular entre los buceadores.

Casa Cenote

El Casa Cenote es uno de los cenotes más notables cerca de Cancún. Las aguas cristalinas de color turquesa están rodeadas de frondosos árboles y manglares, y pueden combinarse con una visita a la playa a poca distancia.

Puedes nadar, navegar en kayak o en barca en el cenote y la profundidad de 6 metros lo hace apto para familias. El esnórquel es muy popular en el Casa Cenote, y también atrae a los buceadores con su sistema de cuevas submarinas que conducen directamente al océano. 

¡Sigue nuestros blogs cada viernes para seguir descubriendo el mundo con Castellamare